sábado, 28 de marzo de 2009

Inicio del primer cuatrimestre del 2009




Bienvenidos a todos. Para este comienzo de un nuevo ciclo universitario dejo una serie de informaciones que nos puedena resultar útiles en el dictado de la materia.

Fecha de inicio del cuatrimestre: 26 de marzo
Fecha de finalización del cuatrimestre: 4 de julio

Presentación de los objetivos y características del C.B.C:

OBJETIVOS

Desde 1985 la Universidad de Buenos Aires creó el C.B.C., cuyos objetivos generales son: a) brindar una formación básica integral e interdisciplinaria; b) desarrollar el pensamiento crítico; c) consolidar metodologías de aprendizaje; y d) contribuir a una formación ética, cívica y democrática.
Los objetivos específicos que persigue el CBC son los siguientes:
que el estudiante afiance sus conocimientos y habilidades en el uso de diversos lenguajes y en el manejo de información.
que se oriente hacia una elección de carrera adecuada, desde el punto de vista personal, y hacia una futura ubicación profesional relacionada con la comunidad.
que asuma la responsabilidad del aprendizaje de modo de iniciarse en la educación permanente universitaria.
que tome conciencia del trabajo grupal e interdisciplinario.
que se inicie en el conocimiento científico de diversas disciplinas y en la interpretación de sus fundamentos filosóficos, epistemológicos y metodológicos.
que adquiera una visión interdisciplinaria respecto de las distintas áreas del conocimiento.
que se acerque a los problemas reales con un enfoque sistemático y metodológico.
Para el logro de estos objetivos, el CBC constituye el primer ciclo de los estudios universitarios.
ORGANIZACIÓN DEL CBC


Asignaturas

El CBC se compone de seis (6) asignaturas obligatorias:
· Dos asignaturas son comunes para todas las carreras (Introducción al Pensamiento Científico e Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado)
· Dos asignaturas obligatorias según la orientación en la que está comprendida la carrera elegida. Las tres orientaciones son: "Ciencias Sociales y Humanas", "Ciencias Biológicas y de la Salud" y "Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño". Las dos (2) restantes, son específicas de la carrera elegida.
· Dos (o tres) asignaturas obligatorias, específicas, según la carrera que curse.
Las carreras dependientes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) tienen, además, un taller anual de dibujo.
En Ciencias Económicas se han realizado cambios en los planes de estudios. Ahora al primer año se lo denomina primer tramo del Ciclo General.

El Ciclo Lectivo

El ciclo lectivo se compone de dos cuatrimestres de 14 (catorce) semanas de duración cada uno. Todas las asignaturas se cursan cuatrimestralmente con excepción del Taller de Dibujo, que es anual.

Organización académica

Los cursos y los docentes se integran en Departamentos.
Cada Departamento agrupa una o varias asignaturas del ciclo. Todas las asignaturas organizan sus programas en función de los contenidos mínimos aprobados por el Consejo Superior de la UBA. Sobre esta base los equipos docentes de cada asignatura aportan su particular enfoque teórico y metodológico para el desarrollo programático.

Modalidad de los cursos

Los cursos son de carácter teórico práctico. Están coordinados y supervisados por un Profesor (Titular, Asociado o Adjunto) quien es responsable ante el Departamento respectivo, de su adecuado funcionamiento y del equipo docente que los acompaña.

DISTRIBUCIÓN DE CLASES Y CARGA HORARIA

Las horas de clase de cada asignatura se distribuyen en dos días de la semana, a excepción de las asignaturas Álgebra, Análisis Matemático y Semiología que se dictan tres veces por semana y Dibujo que se dicta una vez por semana. Las asignaturas del CBC tienen distinta carga horaria (cantidad de horas de clase por semana).

CURSOS A CARGO

ICSE (24) - Lunes y Jueves de 7 a 9 hs. Aula 7. Comisión 52401.
ICSE (24) - Martes y Viernes de 9 a 11 hs. Aula 15. Comisión 52425.
ICSE (24) - Martes y Viernes de 11 a 13 hs. Aula 15. Compartido con la Prof. Mimí Charlier.
ICSE (24) - Martes y Viernes de 13 a 15 hs. Aula 8. Compartido con la Prof. Mimí Charlier.
ECONOMÍA (21) - Miércoles y Sábados de 9 a 11 hs. Aula 25.
ECONOMÍA (21) - Miércoles y Sábados de 11 a 13 hs. Aula 4.




Cuando sea necesaria especificar la información sobre cada curso en particular utilizaremos el código de la comisión correspondiente. Cualquier duda, inquietud o sugerencia será bienvenida. Les deseo mucha suerte suerte en su paso por la Universidad de Buenos Aires. Hasta la próxima!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Profe le quiero consultar una duda que tengo sobre el ahorro excedente. No se si se refiere al tiempo que le sobra de la produccion si lo utiliza para fabricar una herramienta mas eficiente para poder facilitarle su trabajo. Lo saluda atentamente vanina......