domingo, 16 de noviembre de 2008

Preguntas, Fechas y Parciales (II)

Ante la cercanía de los últimos exámenes parciales les dejo una guía de preguntas para cada materia. En el caso de que surja algún tipo de duda conceptual o terminológica utilicen los comentarios de esta entrada, así las dudas que planteen y su resolución pueden servir para todos, voy a tratar de ir respondiendo en la medida en que los tiempos me lo permitan.
Las notas de los exámenes las subo directamente al blog y en la próxima semana confirmo la fecha de firma de libretas y el recuperatorio de Economía. El final de Sociedad y Estado es el día lunes 1/12 a las 9 hs. en la sede Drago. En el caso de Economía es el día lunes 15/12 también a las 9 hs. en la misma sede.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

1. "Un alza general del nivel de los salarios acarrearía una baja de la tasa de ganancia, pero no afectaría, en términos generales, los precios de las mercancías" Justifique la siguiente afirmación de Marx.

PROFE, EN ESTE CASO, LA IDEA DE QUE NO SE MODIFICAN EN TERMINOS GRALES LOS PRECIOS, ES DEBIDO A QUE LAS MERCANCIAS FIJAN SU PRECIO EN BASE A LOS COSTES D PRODUCCION ?

Anónimo dijo...

Profe,un aumento en la composición orgánica del capital, que conlleva una caída en la tasa de ganancia, se debe solo a un aumento en la parte constante o puede ser también debido a un aumento en la parte variable? Porque siempre lo explicó a partir de modificaciones en la pte constante...
Otra cosa, Marx dice que las mercancías tienen una valor de uso y un valor. Ese Valor es lo mismo que el Precio?

Muchas gracias!

Matías Romani dijo...

El efecto de un alza de salarios en la lectura de Marx, explica que lo único que se modificaría es el valor de la fuerza de trabajo. En esas condiciones, si todo lo demás permanece igual, el incremento del salario acarrea una disminución de la tasa de beneficio del capital. Los precios no se modifican porque las mercancías fijan su precio en base a los costos de producción, que en este caso, para Marx están determinados por el valor.

Matías Romani dijo...

El aumento en la composición orgánica que genera una disminución en la tasa de ganancia sólo se debe a un aumento de la parte constante del capital. La razón es la siguiente: la composición orgánica del capital se mide cómo c/c+v, por lo tanto en el numerador sólo está el capital constante y no el variable. En segundo lugar, un aumento de la parte variable incidiría en la tasa de ganancia haciendo que está se incrementara.

Anónimo dijo...

Le queria hacer una pregunta acerca del marxismo, porque no me quedo claro por que la fuerza de trabajo segun marx es doblemente libre y tampoco en la ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancias, la parte que habla sobre la valorizacion del capital.

Matías Romani dijo...

La fuerza de trabajo en Marx es doblemente libre en la medida en que se encuentra atravesado por las dos dimensiones de la libertad. La primera, el trabajador es libre, es decir, no sufre ningún tipo de coacción física extra económica, elige con quien trabajar y esta decisión depende de su voluntad. Pero también es libre, en la medida de carecer, de no disponer, de estar liberado de poder ofrecer cualquier otra mercancía en el mercado que no sea, su propia fuerza de trabajo. La segunda parte deberías reformularla porque no entiendo a qué te estás refieriendo.

Anónimo dijo...

2- Según Marx, ante una cuestión salarial del obrero: ¿Qué cuota/tasa haría valer el empresario?(tasa de ganancia,tasa de plusvalía,composición orgánica del capital)

Podrá preguntarlo de otra manera? No entiendo a que se refiere...
Gracias!

Anónimo dijo...

gracias profe !! la parte de la tendencia decreciente de la tasa de ganancias ya la entendi igual !

Anónimo dijo...

Profe: Le hago una pregunta. En medio de mis apuntes sobre la teroía Marxista tengo la siguiente frase: "Para la creación de la mercancía Fuerza de trabajo, se necesita la sepración del productor directo de sus medios de trabajo."
Me podría explicar brevemente para donde apunta, porque me quedó perdida en medio de los apuntes.
Gracias!

Matías Romani dijo...

En varias partes de sus escritos Marx señala que la naturaleza no ha creado a algunas personas propietarios del capital, como poseedores de dinero, y a otros propietarios de la mercancía fuerza de trabajo. La valorización y acumulación del capital presuponen al capital mismo. Esto significa que para crear estas relaciones sociales se produjo una acumulación originaria en donde históricamente, se ha separado a los productores directos de sus medios de trabajo. Este es el inicio del capital como también de la mercancía fuerza de trabajo.

Anónimo dijo...

2- Según Marx, ante una cuestión salarial del obrero: ¿Qué cuota/tasa haría valer el empresario?(tasa de ganancia,tasa de plusvalía,composición orgánica del capital)

profeee no me quedo claro, coincido con angelica.
gracias!

Anónimo dijo...

el limite del capital es el propio capital. a partir de la sig cita desarrolle por que en el capitalismo existe la tendencia a la caida de la tasa de ganancia. relacione con los conceptos de rel de produccion y fuerza productivas.

profe entendi la primera parte, pero la relacion con las fuerzas y las relaciones prod.

Anónimo dijo...

Profe la ley de Say dice "Toda oferta genera su propia demanda" como se relaciona eso al neoclasisismo o a keynes?

Anónimo dijo...

Profe: Las características del imperialismo influyen en la tasa de ganancia en medida que los monopolios y los sindicatos a medida que con estos no se puede llegar a la situación de Libre Empleo y de esa manera la tasa de ganancia disminuye? por qé?

Anónimo dijo...

Profe, como va a ser el final de sociedad y estado? ¿Cuántas preguntas son?