martes, 1 de julio de 2008

Sobre los parciales

Esta entrada sirve para que realicen sus preguntas de parcial tanto para Economía como para Sociedad y Estado, voy a tratar de ir contestándolas lo más rápido posible. Por favor entiendan mis tiempos. Pueden ver las respuestas en los comentarios.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola matías, tenia una duda acerca del contenido para el segundo parcial:
Si los neoclásicos sostenian que la ley de say aseguraba el pleno empleo ya que los salarios elásticos podian mantener la oferta/demanda relativamente en equilibrio, asegurando que de este modo el desempleo es solo voluntario,¿Por qué keynes sostiene que el desempleo es involuntario y para combatirlo hay que promover inflación regulada por el estado?

Bueno, te agradezco por la atencion.
Diego

Matías Romani dijo...

Keynes en su Teoría general sostiene que de acuerdo a la Ley de Say, existen dos clases de desocupación: la voluntaria y la friccional. Sin embargo, encuentra que muchos trabajadores que se ofrecen en el mercado laboral a cualquier nivel de salarial y aún así, no consiguen empleo. En ese caso, la desocupación se transformaría en un caso de desocupación involuntaria. Como el origen de la desocupación involuntaria es la insuficiencia de la demanda para combatirla habrá que fortalecer la demanda agregada, con la política monetaria, impositiva y fiscal.

Saludos.

kari dijo...

hola mati tengo una duda respecto a Marx. yo habia entendido que cuando aumenta el salario disminuye la tasa de plusvalia y la tasa de ganancia y por ende aumenta la Co. Pero por oto lado tmb habia entendido que al aumentar la Co, esto implicaba que el capital constante es mayor al capital variable. entonces como que de cierta forma hay una contradiccion.. qué entendi mal ?? gracias :)

Anónimo dijo...

Hola Matías, tenia una duda acerca de las contratendencias que plantea Marx. La que habla sobre el comercio exterior, entiendo por qué aumenta la tasa de plusvalia, pero no entiendo por qué influye sobre el capital constante reduciéndolo.

Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola! :) mi duda es acerca los Neoclásicos, cuando dicen que si la utilidad marginal cae rapidamente estamos en presencia de bienes de demanda inelasticos y cuando la utilidad marginal cae levemente son bienes de demanda elástica.. a que se refiere con eso? no logro encontrar esa relación con la utilidad marginal en ambos tipos de bienes,

Gracias :)

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Kari.
La afirmación mezcla dos comportamientos paralelos de la tasa de ganancia: si aumenta el salario disminuye la tasa de plusvalia - esto es correcto, dado que todo aumento de salarios reales implica una disminución del tiempo de trabajo excedente. Por lo tanto, la tasa de la tasa de ganancia disminuye. Ahora bien, el error está en que ese comportamiento no afecta a la composición orgánica. La co es un determinante, de la tasa de ganancia no un efecto!
Por lo tanto, puede suceder otra situación donde al aumentar la co, baje la tasa de ganancia sin que se modifique la tasa de plusvalía o viceversa.

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Barbi

La contratendencia comercio exterior afecta a ambos determinantes de la tasa de beneficio, tanto la composición orgánica como la tasa de plusvalía. El comercio exterior permite abaratar el valor del capital constante, al poder importar elementos que funcionen como capital constante a un menor valor, la proporción de c/c+v es menor. Ejemplo, si el valor de la maquinaria en un primer momento representa el 40 % de mi capital y por medio del comercio exterior, puedo conseguirla a un menor valor, es probable que represente el 20 % de mi capital. Por lo tanto, hace disminuir la co.

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Lucía

Los bienes de demanda inelastica son aquellos donde la utilidad marginal cae rapidamente. Al caer rápidamente la utilidad marginal, son bienes donde se modifica siempre en una mayor proporción el precio que la cantidad! Que es exactamente lo mismo que decir, que ante una variación en una unidad en el precio se modifica en menos de una unidad la cantidad demandada.
En cambio, cuando la utilidad marginal cae levemente son bienes de demanda elástica. Al modificarse poco el precio, la variación mayor corresponde a la cantidad. Lo que es lo mismo que decir que ante una modificación en una unidad en el precio se mofifica en más de una unidad la cantidad demandada.

Anónimo dijo...

Hola Matias,no me quedo claro el tema del doble caracter del trabajo y su relacion si es que la hay, con los dos tipos de valores, de uso y de cambio
Muchas gracias !
Sofia..

Anónimo dijo...

Matías en la respuesta que diste sobre la contratendencia de la ley decreciente de ganancia de Marx explicaste como el comercio exterior puede abaratar materias primnas y asi hacer caer el CO pero como afecta a la tasa de plusvalia?

Anónimo dijo...

Mi pregunta es sobre la Teoria del Consumidor. Si esta enuncia que los individuos siempre tienen una preferencia a ciertos bienes, no entiendo por qué después se usa la curva de indiferencia, en la cual no existen preferencias. Es por qué en ese momento las utilidades marginales de la persona ya se igualaron y prefiere cualquier bien porque todos le dan la misma satisfacción?

Gracias

Anónimo dijo...

Hola. La duda es con respecto a las contratendencias que afectan tanto a la tasa de plusvalía como a la Co.
La sobrepoblación relativa entiendo como afecta a la plusvalía pero no a la composición orgánica.
Mientras que el Comercio exterior entiendo como afecta a la Co pero no como afecta la tasa de plusvalía.
Gracias, chau.

Anónimo dijo...

Hola Matías, no me quedan claras algunas cosas sobre Marx y la plusvalía. Dentro de la composicion organica del capital, cuanto mayor es el capital constante, es decir las maquinarias, menor es el capital variable, no? entonces las posibilidades de extraer plusvalia se achican. Pero si en un momento decimos que la forma de extraccion d la plusvalia relativa es aumentar la productividad del trabajo, y ésta se aumenta agregando más maquinas, ahi no estariamos sustituyendola por trabajadores y x ende disminuyendo la posibilidad d plusvalia? siento que se contradice..

Muchas gracias !

una_tal_lucy dijo...

Yo tengo una pregunta:


¿que hace el sabado a la noche? ;)

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Sofia:

Marx desarrolla la idea de que la mercancía es un valor de uso y un valor, en tanto que se encuentra en ella expresadas, dos clases de trabajo diferente. La mercancía es un valor de uso en tanto que es un producto de un trabajo concreto privado y particular; como también un valor, en tanto que representa una determinada cantidad de trabajo humano indiferenciado, esto es: trabajo abstracto. De ahí, lo que determina el valor de la mercancía será: el tiempo de trabajo socialmente necesario.

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Juan:

El comercio exterior puede abaratar, tanto las materias primas como los elementos del capital constante, en el caso anterior explique como se podía importar a un menor valor el capital constante, en ese caso baja la composición orgánica del capital y, por ende la tasa de ganancia. En el segundo caso, esto es cuando lo que se importan son materias primas, afecta a la tasa de plusvalia haciendo que baje el valor de la fuerza de trabajo, por ende, disminuye el trabajo necesario, aumenta el excedente, la tasa de plusvalía y la tasa de ganancia.

Anónimo dijo...

Matías, no me queda claro si la propensión marginal a consumir baja o sube cuando el ingreso sube. Creo que cuando el ingreso sube, la propensión baja...porqué? no debería ser al revés,a mayor ingreso mayor propensión a consumir?

Gracias.

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Carla

Los individuos siempre tienen una preferencia a ciertos bienes. Las curva de indiferencia, en cambio miden las preferencias entre distintas combinaciones de bienes. No, las preferencias de bienes individuales. Por eso siempre, al combinar dos bienes vamos a tener diferentes relaciones de indiferencia, como existe un mapa infinitamente denso de curvas de indiferencia, el individuo prefiere siempre las curvas que estén más alejadas al origen (más hacia la derecha) porque representan una utilidad total mayor.

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Pedro

La sobrepoblación relativa, al producir un ejército de reserva de desocupados, permite que se instalen nuevas industrias con una composición del capital menor, industrias trabajo-intensivas, por lo tanto la composición orgánica del capital global disminuye, y la tasa de ganancia aumenta.

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Jazmín

La tasa de plusvalía y la composición orgánica son ambos determinantes de la tasa de ganancia. Ahora, cada una de ellas tiene un efecto definido sobre la ganancia. Donde muchas veces se potencian y otras se neutralizan. Esto significa que no hay contradicción sino fuerzas que actúan independientemente una de otra.

Anónimo dijo...

matias, te queria preguntar acerca dle coeficiente elasticidad precio demanda. queria saber que es la variacion de q y p, como se calcula la misma y como se calcula finalmente el coeficiente... gracias

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Martín

La propensión marginal a consumir está determinada por muchos factores entre ellos el nivel de ingresos. Pero como también aparecen elementos de carácter subjetivo, no hay una regla que diga a más, más ó a menos, menos. Por lo tanto, en el caso de los sectores de menores recursos un aumento en los ingresos, en general, no produce una disminución de la PMC.

Matías Romani dijo...

Sobre la pregunta de Martín: La elasticidad precio demanda calcula la variación porcentual de la cantidad sobre la variación porcentual del precio. variación q / q / variación p / p

Anónimo dijo...

Matías, sigo con lo mismo...entendí lo que me respondiste pero la política impositiva de Keynes acepta que la PMC provoca insuficiencia de demanda,y este debilitamiento se debe al aumento en los ingresos...entiendo que en los sectores de menores recursos la PMC no disminuya por el incremento en los ingresos, pero en los sectores de mayor recurso porqué cae en lugar de quedarse igual? De hecho Kaynes propone como una medida achicar la diferencia entre ricos y pobres mediante una distribución progresiva del ingreso para aumentar la PMC y así corregir uno de los problemas de insuficiencia de demanda.

Perdón por la insistencia y gracias nuevamente.

gise dijo...

hola matias, me podrías decir los temas que se abordaron en la charla de el campo vs. el gobierno? te lo agadecería ya que no pude asistir.

gracias :)

Matías Romani dijo...

Martín, si un lleva adelante una política impositiva como la keynesiana, al aplicarle un aumento en los impuestos directos a los sectores de mayores recursos, disminuye su ingreso disponible y por lo tanto, aumenta su PMC.

Gise, la charla tenía carácter de asistencia obligatoria, no puedo reproducir los temas de la misma, sería como pedirme un resumen de algún texto. Te recomiendo que trates de conseguir alguna grabación o apuntes de los temas que se trataron.

gise dijo...

matias, yo de vuelta.. no me podrías decir donde puedo conseguir los apuntes? ya que toda la gente que conozco no concurrio debido a que teniamos otra clase previa a un parcial.

gracias!

gise dijo...

los consegui ! jaja gracias

Joaco dijo...

Matias:

Tengo que dar el primer parcial el jueves en la fecha de recuperatorio y tengo dos dudas que te quiero preguntar:
1) Antes de comenzar a ver las diferentes "escuelas" económicas vimos que todos intentaban, de alguna forma, explicar como se determina el precio. Entiendo como lo explican los fisiocratas y también loa clásicos pero no encuentro como lo explican los mercantilistas (no observe que abordaran este tema en los textos que leimos ni en las clases).

2)Entiendo como explica Ricardo su teoría del comercio exterior, pero no me cierra porque ese planteo y además la inversión en capital fijo hacen que baje la renta

Gracias y disculpa la molestia

Saludos
Joaquín

Anónimo dijo...

SOY GABRIELA Y YO GRACIAS A DIOS YA APROVE SOCIEDAD Y ESTADO LES DESEO SUERTE AY Q RESUMIR BIEN Y TRATAR DE ENTENDER CONSEPTOS MATIAS AYUDAS MUY BIEN VI ESO BUENO CHAU GENTE

Anónimo dijo...

hola prof soy silvina queria saber si me puede decir cuales son los temas del primer parcial muchisima gracias y disculpe las molestia

Anónimo dijo...

hola profe, quería saber si podía dar el parcial el lunes próximo debido a que estuve enferma... los chicos me dijeron que se podía pero no queria dejar de consultárselo a usted. gracias

Anónimo dijo...

hola profe, quería saber si podía dar el parcial el lunes próximo debido a que estuve enferma... los chicos me dijeron que se podía pero no queria dejar de consultárselo a usted. soy su alumna de el Instituto Braun Menendez. gracias
Laura

Micaela acosta dijo...

Hola profe le habla micaela acosta disculpe las molestias , me comentaron que mañana hay paro no se si me podria informar ya que tenemos el parcial

Desde ya muchas gracias . SOCIEDAD Y ESTADO COMISIÓN 52432

Micaela acosta dijo...

Hola profe le habla micaela acosta disculpe las molestias , me comentaron que mañana hay paro no se si me podria informar ya que tenemos el parcial

Desde ya muchas gracias . SOCIEDAD Y ESTADO COMISIÓN 52432