jueves, 14 de mayo de 2009

Quizás fue necesaria una distancia más que prudente, para que aparecieran una serie de interpretaciones originales sobre un fenómeno tan particular como el neoliberalismo. Por fuera de la retórica política e ideológica en general las lecturas se han orientado en función de separar la globalización del neoliberalismo y analizarlo como una estrategia de las capas capitalistas de Estados Unidos para recuperar su participación en el ingreso nacional, hoy existe una serie de textos que me parecen interesantes a la hora de complementar las lecciones de Perry Anderson. Recomiendo el último trabajo de David Harvey y la obra reciente de Gerald Duménil para los que quieran profundizar sobre el tema. Obviamente, es sólo una sugerencia que no tiene carácter obligatorio. Por otra parte, dejo el aporte del film documental Sicko de Michael Moore como un trabajo interesante para pensar los fundamentos filosófico-políticos que sustentan la organización del sistema de salud en los principales países desarrollados.




3 comentarios:

andres dijo...

Muy impresionante el documental, presenta muy bien el problema de la salud. Pero lo que mas me sorprendio fue que los propios estadounidenses calificaran a la medicina "socializada" como algo nefasto y es muy interesante ver el miedo de los propios ciudadanos a ese sistema.

Anónimo dijo...

MOORE ES FINANCIADO POR EL MISMO SISTEMA PARA QUE DIGA QUE TODO EN USA ES PESIMO, Y PROMUEVA ESO EN EL TERCER MUNDO, PARA QUE LOS TERCERMUNDISTAS LO PIENSEN NO UNA, DOS O TRES VECES ANTES DE IR A USA, SINO 100 VECES!! ES PARA ESPANTAR A LOS QUE NO SUMAN EN USA. DE HECHO EN LA PELICULA PINTA A FRANCIA E INGLATERRA COMO LUGARES CON TODO CUBIERTO, COMO DICIENDO: VAYAN A ESOS PAISES.

DOBLE MENSAJE MOORE.

Anónimo dijo...

Hola Matias, te tuve como profe el año pasado y es el dia de hoy que me sigo sorprendiendo de tu dedicacion para con tus cursos, sos un profesoraso!!! Mas y mas exitos!!
Besosss!!!