lunes, 15 de septiembre de 2008

Dos artículos de Economía y preguntas

Me parece interesante compartir con ustedes al menos dos notas que salieron publicadas en los últimos días en el diario Página 12. La primera El valor del subsidio, trata sobre el impacto de los subsidios en la estructura de precios de la economía y por lo tanto, se relaciona de manera directa con la incidencia que tiene el sector gobierno sobre el sistema económico y particularmente la distorsión de precios que produce, tal como tratamos la clase del sábado.
Por otra parte, la segunda nota: Dólar de cabeza trata el conflicto político que implica la determinación del tipo de cambio, me parece útil para pensar que muchas de las discusiones propias del mercantilismo, como por ejemplo la subvaluación ó sobrevaluación de la moneda acarrean fuertes consecuencias con respecto a las bases del modelo económico, como también, a la inserción de nuestro sistema económico en el mercado mundial.
Agrego a pedido de muchos algunas preguntas que fueron tomadas en los años y cuatrimestres previos.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

La clase del Miércoles pasado, en la que empezó a explicar Mercantilismo, al referirse a la riqueza y definirla como la acumulación de metales preciosos, oro y plata particularmente, dijo que estos cumplían una doble función.. Luego, comenzó a hablar de las distintas formas de acumularlo según teorías de distintos pensadores y no acabó la idea de esa doble función que había mencionado. Quería saber entonces a qué se referia ...

Matías Romani dijo...

La idea mercantilista que la riqueza consiste en la acumulación de metales preciosos, o más precisamente en oro y plata, plantea el problema de la función que cumplen dentro de un sistema económico.
Durante la etapa mercantilista, la moneda poseía un contenido metálico, en oro o plata, que a su vez estaba garantizado por el sello real y se utilizaba como medio de pago en el proceso de circulación.
Esto significa que cuando los pensadores mercantilistas pensaban la riqueza como acumulación de metales preciosos, ésta consistía en una acumulación de moneda-dinero ó lo que en otros términos, podría definirse como un determinado poder de compra frente a los bienes.

Anónimo dijo...

hola profe estuve viendo las preguntas de economia que dejo de guia en el blog y queria saber si esta bien esta respuesta porque no estoy segura de haberlo entendido:
12- explique por que castro y lesa dicen que la produccion es igual al ingreso y al valor agregado.
rta: el va es igual al producto de un sist porque solo contabiliza los bienes y servicios finales y es igual al ingreso porque ambos equivalen a la sumatoria de salarios, beneficios y rentas.
Gracias,

Anónimo dijo...

Estuve intentando encontrarle una relación a lo que es el tema de precios y no estoy segura completamente de haberlo hecho bien. Es por esto que traté de condensar de manera muy general en un esquema lo que tratamos las clases anteriores . Todavía sigo sin encontrarle una relación directa que conecte al precio natural y al precio de mercado con el precio real y nominal, más allá de la distinción sobre el tipo de sociedades en las que se da cada uno...

Le mando adjunto el esquema y si no le es molestia le pediría que lo vea para saber más o menos si la idea que tengo es correcta..

Desde ya muchisimas gracias!

Matías Romani dijo...

Sedení, la respuesta es correcta aunque no te olvides de explicar cómo se genera la producción, por qué la producción puede equipararse al flujo nominal y por ende, cuando le restamos los insumos al valor bruto de la producción queda un valor equivalente al valor agregado y a los ingresos. Saludos.

Matías Romani dijo...

María Angélica, el error que estás cometiendo es buscar un vínculo inexistente entre ambos. Mientras el precio real y el nominal es la manifestación del valor de cambio en la sociedad ruda y primitiva, el precio natural y de mercado son producto de la sociedad civilizada. Esto significa que al tratarse de dos sociedades radicalmente diferentes, es imposible deducir uno con otro tal como lo presentas en el esquema. En ese sentido, recomiendo que busques más que relacionar, separar cada caso en particular. Saludos.

Anónimo dijo...

Cómo afecta al precio de la mercancía el momento en que se la lleva al mercado, según la economía Pol. Clásica? Gracias!

Matías Romani dijo...

La mercancía, de acuerdo a la Economía política clásica, posee un valor de cambio que depende de la cantidad de trabajo incorporado en ella. En el momento, de llevarla al mercado, a veces se venderá por encima de ese valor, otras por debajo, dependiendo de la oferta y la demanda que se encuentre en el mercado. De todos modos, el valor de la mercancía constituye la guía, o el eje por el cual la oferta y la demanda interactuan.

Anónimo dijo...

¿La explicación y definición del pbi esta en el texto de Castro y Lesa?

Matías Romani dijo...

La explicación del PBI está presente en el texto de Castro y Lessa aunque quizás no con la extensión que le dimos durante el trabajo en la clase. Lo que no aparece en la explicación del texto son los sesgos de medición del PBI.

Anónimo dijo...

La ultima clase no pude ir por temas de salud y me quedó una duda sobre el sector externo : ¿como es que funciona el tema del tránsito de ingresos con el PBN? gracias!!!

Matías Romani dijo...

El tránsito de ingresos mide la entrada y salida de flujos monetarios sin contrapartida de bienes o servicios. En ese caso, encontramos entrada y salida de regalías, patentes, etc. que inciden en la medición del producto bruto nacional. Recordemos que para obtenerlo, necesitamos el PBN = PBN + (RNFE). La Remuneración Neta de los Factores del Exterior es lo que mide el tránsito de ingresos.

Anónimo dijo...

Tengo una duda de la unidad de mercantilismo. a que se refiere cuando habla de "creditos sobre el exterior"? Gracias

Matías Romani dijo...

Si interpreto bien tu pregunta, los créditos sobre el exterior en el pensamiento mercantilista, hacen referencia a la adquisición de letras de cambio que permiten la posibilidad de adquirir bienes en otro país, o sea, la capacidad de importación está dada por esos créditos sobre el exterior.

Anónimo dijo...

¿El precio real y nominal de las mercancias se encuentran en la sociedad primitiva, y el precio natural y de mercado de los bienes en la sociedad civilizada? Es correcto?

Matías Romani dijo...

Exacto. Desde el punto de vista de Adam Smith no son equiparables, cada par con el otro.

Anónimo dijo...

Las transferencias unilaterales foran parte de la balanza de trans corrientes. lo que hace es medir y registrar la diferencia entre el transito e ingresos y la rnfe. es correcto esto?

Matías Romani dijo...

El tránsito de ingresos mide la entrada y salida de dinero sin contrapartida de bienes o servicios, el resultado numérico de ese cálculo es la RNFE. (Remuneración Neta a los factores del Exterior)

Anónimo dijo...

A que se refiere ricardo con "...LA CANTIDAD COMPARATIVA DE BIENES producidos por el trabajo es la que determina su valor relativo..." Gracias

Matías Romani dijo...

De acuerdo a Ricardo, el valor de las mercancías siempre es un valor relativo. Esto significa un valor que se puede medir en su relaciónc con otras mercancías. Ese es el caso que se plantea en la cita: La cantidad comparativa de bienes producida por el trabajo, es decir, los bienes producidos por una misma cantidad de trabajo, tienen el mismo valor relativo. Lo que implica que en el mercado, las mercancías se intercambian equi-proporcionalmente a la cantidad de trabajo que poseen.

Anónimo dijo...

Consulta: no resulta claro en los apuntes dentro de la escuela fisiocratica quien crea la nocion de producto neto.

Matías Romani dijo...

La fisiocracia es una escuela de pensamiento económico, por lo tanto no es relevante quién ha sido el creador individual de la noción de producto neto. Aunque todo apunta, al fundador de la fisiocracia: Quesnay. Lo que sí sabemos es que a partir de ese momento, todos los integrantes de la fisiocracia comenzaron a utilizar el descubrimiento para sus investigaciones.