jueves, 14 de mayo de 2009

Quizás fue necesaria una distancia más que prudente, para que aparecieran una serie de interpretaciones originales sobre un fenómeno tan particular como el neoliberalismo. Por fuera de la retórica política e ideológica en general las lecturas se han orientado en función de separar la globalización del neoliberalismo y analizarlo como una estrategia de las capas capitalistas de Estados Unidos para recuperar su participación en el ingreso nacional, hoy existe una serie de textos que me parecen interesantes a la hora de complementar las lecciones de Perry Anderson. Recomiendo el último trabajo de David Harvey y la obra reciente de Gerald Duménil para los que quieran profundizar sobre el tema. Obviamente, es sólo una sugerencia que no tiene carácter obligatorio. Por otra parte, dejo el aporte del film documental Sicko de Michael Moore como un trabajo interesante para pensar los fundamentos filosófico-políticos que sustentan la organización del sistema de salud en los principales países desarrollados.




domingo, 3 de mayo de 2009

ECONOMÍA "La crisis internacional, sus efectos y alternativas"


En cada cuatrimestre, la cátedra de Economía del titular Jorge Marchini organiza una serie de actividades integradas al dictado de la materia. En esta oportunidad, el encuentro está programado para el sábado próximo, 9 de Mayo a las 11 horas en el aula 4 de la Sede Drago donde se realizará una charla especial sobre "La crisis internacional, sus efectos y alternativas para Ameríca Latina". La invitación es abierta a todo público, aunque dirigida principalmente, para nuestros alumnos y al conjunto de profesores de la cátedra. Cabe señalar que la actividad es de carácter obligatorio y se suspende el dictado de clases de Economía en las 3 franjas horarias del turno mañana.

El invitado especial será Pedro Páez, Presidente de la Comisión Presidencial de Ecuador por una Nueva Arquitectura Financiera Internacional y en la actualidad también miembro plenario de la Comisión de Expertos de Naciones Unidas por la Reforma del Sistema Financiero y Monetario Internacional, (ver CV breve más abajo). El viaje de Páez a Buenos Aires es para representar a su país en una reunión técnica de países signatarios del Banco del Sur.

Pedro Paez. Es economista por la PUCE-Quito Magister en Desarrollo y Políticas Públicas por la FLACSO, Master of Sciences (MSc)University of Texas, PhD University of Texas at Austin. Analista económico, técnico del Banco Central desde 1983, profesor universitario de pre y posgrado en universidades nacionales (FLACSO, San Francisco, ESPOL, Pacífico, etc) y extranjeras: (University of Utah en Salt Lake City y Paris 3 Sorbonne Nouvelle en Paris) ex Ministro Coordinador de la Política Económica de la República del Ecuador Actualmente Presidente de la Comisión Técnica Presidencial para el diseño de la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, Banco del Sur. Miembro de la Comisión de Expertos de la Asamblea General de las Naciones Unidas para la Reforma del Sistema Monetario y Financiero Internacional.